Marie Favier inicia sus estudios musicales en la Maîtrise de la Loire. Tras realizar una licenciatura y un master en musicología, estudia canto en el Conservatorio Regional (CRR) de Lyon, para luego perfeccionarse en el repertorio barroco, obteniendo un diploma (DEM) en el Centro de Música Barroco de Versalles(CMBV). Se forma igualmente en l’Academie des Frivolités Parisiennes, haciendo una especialización durante un año en repertorio de opera buffa.
El año 2019 interpreta en la ópera de Limoges el rol de Caliste en Les Amants Magnifiques, ópera de J. B. Lully, bajo la dirección de Hervé Niquet (Concert Spirituel). Encarnó igualmente el personaje de Madame Oudinot en Baptiste ou l’opéra des farceurs, cantando arias de J.B. Lully en la ópera de Versalles, así como los roles de Polymnie y Caliste en Les fêtes de l’Amour et de Bacchus de J. B. Lully (Teatro de Villebon et de Ranelagh), Fortuna en l’Incoronazione di Poppea de C. Monterverdi (Museo Gallo-Romain de Lyon), Isménide en La Vénitienne de M. de La Barre (Galerie des Batailles), Clorinde en Tancrède de A. Campra (Galerie des Batailles) y la Guerrera y la Dríada -de esta misma obra- en la ópera de Aviñón y luego en Versalles, en donde se llevó a cabo una grabación para el sello francés Alpha.
Teniendo una gran afinidad con los repertorios de opereta y ópera buffa, Marie ha interpretado roles como Hermia (Barbe-bleue de J. Offenbach) en el Teatro de Irigny, y de Polixène, en Ce qui plaît aux Hommes de L. Delibes (Teatro de Trévise), bajo la dirección de Matthieu Romano.
Marie Favier colabora regularmente con diversos ensambles franceses y europeos: Accentus, Le Concert Spirituel, Les Éléments, el Coro de Cámara de Namur, Arsys Bourgogne, Les Cris de Paris, Correspondances, La Chapelle Rhénane, Zene, Actéon, interpretando un repertorio que va de la música barroca a la contemporánea.
También participa en ensambles de voces femeninas, como Orphéa (música romántica y moderna) y Swing and Blush (gospel, jazz, comedia musical, pop, entre otros géneros musicales). Paralelamente, la cantante participa de manera activa en la creación del ensemble Comet Musicke, con quien canta y crea conciertos de estilo biográfico, ensamble con el cual graba el año 2018 el doble disco intitulado Quinze, homenaje a la música del siglo XV. Por otra parte, ha co-escrito e interpretado comedias musicales de estilo jazz: Un Noël à New-York, obra que fue interpretada en la Comédie Nation de Paris y en el Mes Molière de Versalles.
Marie desarrolla a su vez un gran interés por la pedagogía del canto, ella obtuvo un diploma de estado en el Pôle Sup’93. Por otra parte, se ha formado en dirección coral y ha dirigido distintos ensambles vocales como Allegretto (Vonnas), Cantate (Oullins), el Coro de Adolescentes del Centro de la voz (Lyon), la Compañía Papageno (Versalles) y Les Tréteaux Lyriques (Paris). Marie ha sido escogida como asistente de Olivier Schneebeli (CMBV) para llevar a cabo dos proyectos pedagógicos con Les Collèges de Trappes : L’Inde Galante y Génération Lully.